A lo largo del día, son muchas las consultas que recibimos por parte de los usuarios (ya sean clientes o no) sobre las tarifas de luz y otras cuestiones relacionadas con las compañías de luz.
Y como seguramente sabrás, en Chippio nos gusta que tengas las cosas claras. Que sepas qué tienes contratado y qué no; que sepas lo que te conviene. Por eso, en este artículo vamos a recoger algunas de las preguntas más comunes que nos llegan para que puedas resolver algunas de las cuestiones que, muy probablemente, te hayas planteado alguna vez.
Con esto, seguro que tendrás un conocimiento básico para decidir qué tarifa y qué compañía puede ayudarte mejor a ahorrar más en tu factura de luz.
¿Todo listo para aprender un poco más sobre el sector eléctrico?
¡Empezamos!
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de pasarme a una compañía de luz?
A la hora de pasarte a una nueva compañía de luz, hay algunas cosas importantes que debes tener en cuenta. No son las únicas, pero sí las más claves:
¿Ofrecen una tarifa fija o variable? ¿O ambas? ¿Cuál es el precio del kWh en cada uno de los tramos?
Esto es importante porque te ayudará a entender mejor los costes. Ten en cuenta que, al contrario de lo que mucha gente piensa, una tarifa variable siempre será la opción más económica a largo plazo. Te lo contamos más adelante.
¿Cuál es el precio de la potencia contratada?
Mucha gente paga de más en su factura de luz por tener contratada una potencia más alta que la necesaria. La potencia contratada es un precio fijo y, cuanto más grande sea tu hogar o negocio y más electrodomésticos uses a la vez, más necesitarás.
¿Requieren algún tipo de permanencia?
Asegúrate de que tu tarifa no tiene ninguna permanencia asociada y/o alguna penalización por irte.
¿Tienen app?
Aunque parezca mentira, una buena app puede hacer milagros por ti (¡no te pierdas la nuestra!), y te evitará llamadas innecesarias, confusiones y dolores de cabeza. En la app de Chippio, por ejemplo, podrás ver el precio de la luz en tiempo real, tus facturas y tus consumos históricos y actuales para que puedas ahorrar más.
¿Son mejores las tarifas fijas o las variables?
A largo plazo, las tarifas variables. Probablemente esto sea una opinión poco popular, pero la gran mayoría de usuarios que se ponen en contacto con nosotros suelen estar confundidos.
Las tarifas fijas SIEMPRE incluyen márgenes añadidos en el precio de la luz. Es decir, te venden la tranquilidad de saber que estarás pagando la luz a un precio determinado y este siempre será más caro que el precio de mercado.
Es posible que el mercado cambie, se encarezca, y pagues menos con una tarifa fija, pero la compañía de luz terminará haciendo cambios en su contrato para ajustarse a la realidad y subirán los precios para que termines pagando de más.
Las tarifas variables, sin embargo, son más vulnerables a las fluctuaciones del mercado eléctrico, pero no suelen llevar márgenes añadidos. Esto hace que a largo plazo siempre termines ahorrando más con ellas. Quizás habrá un mes que no, pero si tomamos como referencia un año entero, verás que puedes llegar a ahorrar sustancialmente.
¿Qué potencia debo contratar?
La potencia contratada es aquello que hace que salten los plomos si conectas demasiados aparatos eléctricos a la vez en casa. Si eso ocurre, significa que has contratado una potencia inferior a la que realmente necesitas.
De todos modos, normalmente ocurre lo contrario: tenemos una potencia contratada mayor que la necesaria, algo que hace que terminemos pagando de más en nuestra factura de luz.
El precio de la potencia contratada siempre es fijo (en Chippio, por ejemplo, éste es de 0,088299€/kW/día en periodo punta y de 0,008167€/kW/día en periodo valle), pero a cuanto más tengas contratada, más pagarás.
Por eso es importante que tengas claro cuánta potencia necesitas en casa. Para ello necesitas saber cuántos metros cuadrados tiene tu hogar o negocio, y cuántos electrodomésticos sueles usar a la vez. ¿Tienes vitrocerámica y sueles cocinar mientras pones la lavadora? ¿O haces varias coladas y usas la lavadora y secadora a la vez? Todo esto va sumando potencia, y deberás tenerlo en cuenta al hacer tus cálculos.
Esta tabla de consumos aproximados puede ayudarte:
En este artículo puedes conocer más sobre qué es la potencia contratada y cómo calcularla
¿Por qué sube el precio de la luz?
El precio de la luz sube por un cómputo de factores externos, que principalmente son la demanda de los consumidores y los costes de producción.
Si la demanda de los consumidores sube, es decir, si se consume más luz, el precio sube. Esto ocurre especialmente en los meses de verano e invierno, cuando se usan más las calefacciones, estufas y aires acondicionados.
Resumido de una forma sencilla, esto ocurre porque al haber más consumo, debe incrementarse la producción de electricidad, y esto tiene un coste que termina afectando al precio de la luz.
Por otro lado, existen los costes de producción. Al no poder llenar el pool eléctrico (esto es, toda la necesidad eléctrica de la población) con energías renovables, menos aún en épocas de alta demanda, debemos recurrir a las energías no renovables para abastecernos.
Estas energías requieren de combustibles fósiles para ser producidas, cosa que hace que, si por alguna razón los precios de los combustibles (petróleo, gas, carbón…) suben, también lo haga la luz de forma sustancial.
No te pierdas este artículo donde cubrimos más en detalle de qué depende el precio de la luz.
¿Por qué mi compañía de luz me hace contraofertas?
Es muy probable que al intentar cambiar de compañía de luz, tu compañía actual te llame para, de pronto, ofrecerte una oferta única e irrepetible para que te quedes.
Esta es una práctica común que a veces incluye acciones cuestionables desde un punto de vista ético, pero la realidad es que están ahí y debes tenerlas en cuenta.
Si realmente crees que vas a conseguir un gran descuento sólo por quedarte, te equivocas. Normalmente usan estos descuentos para camuflar tarifas, digamos, no muy atractivas que en la gran mayoría de casos llevan letra pequeña. Al cabo de un tiempo determinado, terminarán la oferta y seguirás pagando lo mismo que antes, que probablemente sea un precio mayor que el del mercado.
Por eso, es importante que valores bien qué tipo de contraoferta te están haciendo y que las analices con cautela.
En este artículo podrás aprender más sobre qué hacer si recibes una contraoferta de tu compañía de luz.
Pásate a nuestra Tarifa Transparente y, de una vez por todas, olvídate de preocupaciones
Nuestra Tarifa Transparente es una tarifa variable con energía a precio de mercado (es decir, al precio al que nosotros la compramos) y las mejores herramientas para ayudarte a ahorrar. Con nosotros es como si compraras la fruta al agricultor en vez de hacerlo en el supermercado, porque a diferencia de otras tarifas, no añadimos márgenes al precio de la luz.
Siempre sabrás a qué precio estás pagando la luz que consumes porque desde nuestra app tendrás información detallada y en tiempo real del precio de la misma. Además, te avisaremos si el precio sube o baja drásticamente para que puedas controlar tu consumo.
¡Y no solo eso! Contarás con reportes detallados de tus consumos históricos (mes a mes, día a día y hora por hora), el consumo del periodo de facturación actual e incluso cuánto llevas gastado. Así no sólo podrás cambiar tus hábitos para ahorrar más, también evitarás sorpresas a final de mes.
Lo único que nos llevamos de tu tarifa es nuestra cuota mensual de 3,90€+IVA/mes, nada más, y como no tienes permanencia, eres libre de irte cuando quieras.
En Chippio queremos luchar contra las grandes compañías eléctricas que te cuentan lo que quieres oír pero no te ofrecen lo que realmente te beneficiará. Por esto mismo, con nosotros tendrás la tranquilidad de contar con una compañía de luz transparente de verdad.
Descarga la app de Chippio y toma el control de tu factura de luz
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