Cada vez más, los coches eléctricos van tomando un protagonismo clave en el mercado automovilístico. Los precios de la gasolina son cada vez más inestables y las leyes cada vez más estrictas a la hora de limitar el uso de los vehículos de combustible.
Sin embargo, no hay que olvidar que España tiene una de las facturas de luz más caras de Europa y que la Unión Europea prohibirá la venta de coches de combustión (sí, también híbridos) a partir de 2035.
Así pues, se viene lo que parece una tormenta perfecta que debemos tener en cuenta.
Tanto si estás pensando en comprarte un coche eléctrico como si ya tienes uno y quieres conocer cómo ahorrar con ello, en Chippio estamos para ayudarte. Verás que en este tema hay muchos “dependes”, y por eso es importante que seas consciente de ellos.
¡Empezamos!
¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?
La realidad es que depende enteramente de la tarifa que tengas contratada. Hay muchas personas que cargan sus vehículos eléctricos teniendo una tarifa de luz fija, lo cual es un error importante…y bastante común.
¿Por qué? Porque por lo general se suele aprovechar la noche para cargar los coches eléctricos, y es precisamente en esas horas cuando la luz suele ser más barata, dado que la demanda eléctrica es menor.
Si tienes una tarifa de luz fija, estás pagando un precio previamente acordado por el kWh en cada periodo, por lo que es probable que te esté saliendo carísimo cargar el coche. Esto se debe a que las tarifas fijas siempre incluyen márgenes en los precios de la luz. Márgenes que son aún mayores en periodos en los que la luz es más barata.
Vamos a poner un ejemplo:
Tienes contratada una tarifa fija con un precio de 0,15€/kWh en cada uno de los periodos.
Imagina que los precios de la luz entre las 0h y las 7h están alrededor de los 0,05€/kWh. Estarás pagando 0,10€ más por cada kWh en cada hora. En otras palabras, más de un 50% en comparación. Y tu consumo eléctrico es alto, porque estás cargando tu coche.
Si este escenario lo aplicamos cada vez que cargas tu coche, a finales de año supone una cantidad importante.
Y por si fuera poco, a este precio deberás añadirle el de la potencia contratada, que teniendo un vehículo eléctrico deberá ser mayor. Este es, además, un buen momento para recordarte que muchas compañías de luz ofrecen precios fijos muy baratos, pero luego añaden márgenes muy importantes a la potencia.
La potencia tiene un coste regulado para cada periodo (P1 y P2), y vienen estipulados en el BOE cada año. En Chippio, por ejemplo, te ofrecemos la potencia al precio que marca dicho BOE, sin márgenes añadidos.
Por todo esto, si cargas vehículos eléctricos en casa la mejor tarifa para ahorrar es una tarifa variable (indexada).
Aún así, por poner un ejemplo, vamos a decir que cargas un 80% de la batería de tu coche eléctrico a una media de 0,10€/kWh. En ese caso, el coste de carga de un vehículo utilitario de 40 kWh de capacidad (como podría ser un Nissan Leaf) sería de 3,20€. Mientras que para un Tesla Model 3 Gran Autonomía (78kWh), el coste sería de 6,24€.
Por supuesto estamos hablando del coste únicamente de la luz. A él habrá que añadir otros conceptos como la potencia que tengas contratada.
Pero como ves, la tarifa que tengas contratada es muy importante.
¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en un punto de carga externo?
Cada punto de carga externo tiene sus precios establecidos y funciona de distintas maneras.
Pero vamos a analizar las principales redes de carga:
Endesa X
Para las estaciones de carga de Endesa los precios oscilan de los 0,31€/kWh en corriente AC para potencias de 22 kW a 43 kW y los 0,39€/kWh en corriente DC para potencias desde 60kW si tienes una suscripción con ellos (2,99€/mes).
Si no es así, los precios parten desde los 0,39€/kWh en corriente AC y los 0,49€/kWh en corriente DC.
Estos precios aplican si usas su app Endesa X Way.
También hay bonos disponibles de 50kWh y de 145kWh al mes por 15,99€ y 44,99€ al mes respectivamente.
Coste aproximado de carga en un cargador Endesa X
Cargar un 80% de la batería usando los cargadores Endesa X costaría aproximadamente los siguientes importes:
Vehículo utilitario (40 kWh):
- Con suscripción:
- Corriente AC: 9,92€
- Corriente DC: 12,48€
- Sin suscripción:
- Corriente AC: 12,48€
- Corriente DC: 15,68€
Tesla Model 3 Gran Autonomía (78 kWh):
- Con suscripción:
- Corriente AC: 19,34€
- Corriente DC: 24,34€
- Sin suscripción:
- Corriente AC: 24,34€
- Corriente DC: 30,58€
Tesla Superchargers
En sus inicios, los cargadores Tesla solo estaban disponibles para los usuarios de la marca, pero ya no es el caso.
Tesla ofrece una suscripción de 9,99€/mes que permite cargar vehículos eléctricos a un precio de 0,35€/kWh en horario económico y de 0,39€/kWh en el horario más caro.
Si no dispones de suscripción, el precio por carga es de 0,47€/kWh de media en horario económico y de 0,52€/kWh en el horario más caro. Debes considerar, por eso, que el precio puede variar en función del lugar y de la hora de carga.
Así pues, cargar el 80% de la batería de un vehículo utilitario cuya capacidad máxima sea 40kW nos costaría 32,64€ sin suscripción y 13,76€ si dispones de una suscripción anual.
En el caso de un coche de más capacidad como podría ser el Tesla Model 3 Gran Autonomía, cuya capacidad máxima es de 78kW, cargar el 80% te costaría 39,93€ sin suscripción y 26,83€ con suscripción anual.
Coste aproximado de carga en un Tesla Supercharger
Estos serían los costes aproximados de cargar un 80% de batería en la red de Tesla Supercharger:
Vehículo utilitario (40 kWh):
- Con suscripción:
- Horario económico: 11,20€
- Horario más caro: 12,48€
- Sin suscripción:
- Horario económico: 15,04€
- Horario más caro: 16,64€
Tesla Model 3 Gran Autonomía (78 kWh):
- Con suscripción:
- Horario económico: 21,84€
- Horario más caro: 24,34€
- Sin suscripción:
- Horario económico: 29,33€
- Horario más caro: 32,45€
Iberdrola
Para los cargadores de Iberdrola todo depende de si los tienes contratados en casa, si tienes un abono anual y de la potencia del cargador.
Aún así, aproximadamente el precio de la recarga es de 0,35€/kWh para una potencia de hasta 7,4kW, 0,39€/kWh para potencias de hasta 22kW, 0,45€/kWh para potencias de hasta 50 kW, 0,55€/kWh para potencias de 200kW y 0,69 €/kWh en el caso de potencias a partir de los 200kW.
Coste aproximado de carga en una estación Iberdrola
En el caso de Iberdrola, los costes aproximados de cargar un 80% de batería serían los siguientes:
Utilitario (40 kWh):
- Potencia hasta 7.4 kW: 11,20€
- Potencia hasta 22 kW: 12,48€
- Potencia hasta 50 kW: 14,40€
Tesla Model 3 Gran Autonomía (78 kWh):
- Potencia hasta 7.4 kW: 21,84€
- Potencia hasta 22 kW: 24,34€
- Potencia hasta 50 kW: 28,08€
Repsol
Los cargadores de Repsol cuentan con tarifas que van desde los 0,35€/kWh para una recarga normal de coche o moto de 22kW, 0,47€/kWh para las recargas rápidas y de 0,54 euros/kWh para cargas ultrarápidas.
Coste aproximado de carga en una estación Repsol
En cuanto a Repsol, los costes aproximados para cargar un 80% de batería son:
Vehículo utilitario (40 kWh):
- Carga normal (22 kW): 11,20€
- Carga rápida: 15,04€
- Carga ultrarápida: 17,28€
Tesla Model 3 Gran Autonomía (78 kWh):
- Carga normal (22 kW): 21.84€
- Carga rápida: 29.33€
- Carga ultrarápida: 33.70€
Estos son los costos aproximados de cargar el 80% de la batería de cada vehículo en las diferentes categorías de cargadores de Repsol.
Ionity
Ionity es un tipo de consorcio formado por el grupo BMW y Volkswagen, Mercedes, Ford, Hyundai y Kia (estos dos se añadieron posteriormente). Vendría a ser algo muy parecido a lo que ofrece Tesla con sus Superchargers.
Por ello, los precios de carga varían según la marca de tu vehículo (de si forma parte de ese consorcio o no y de la marca en sí, dado que cada una ofrece sus promociones). Existen dos tarifas: una con suscripción mensual y otra sin.
La suscripción, llamada "Ionity Passport", cuesta 5,99€/mes. Con ella, podrás cargar por 0,20€/kWh en la red de estaciones Ionity. Si no tienes la suscripción, el coste será de 0,45€/kWh.
Vamos a seguir los ejemplos que hemos puesto anteriormente:
Coste aproximado de carga en las estaciones Ionity
Del mismo modo, estos serán los costes aproximados para cargar un 80% en una estación de carga Ionity:
Utilitario (40 kWh):
- Con suscripción: 6,40€
- Sin suscripción: 14,40€
Tesla Model 3 Gran Autonomía (78 kWh):
- Con suscripción: 12,48€
- Sin suscripción: 28,08€
Easycharger (ahora llamada Zunder)
Zunder tiene dos tipos de tarifas muy parecidas al resto de opciones: una con suscripción y la otra sin.
La suscripción tiene un coste de 9,99€/mes y te permite cargar en sus electrolineras por 0,39€/kWh en cargadores de hasta 50kW de potencia y por 0,45€/kWh en cargadores de más de 50kW. Si no tienes suscripción, el coste de las cargas será de 0,42€/kWh en cargadores de hasta 50kW de potencia y por 0,55€/kWh en cargadores de más de 50kW.
Coste aproximado de carga en las estaciones Zunder
Por último, estos serán los costes aproximados para cargar un 80% en una estación de carga Zunder:
Utilitario (40 kWh):
- Con suscripción:
- Cargadores de hasta 50 kW: 12,48€
- Cargadores de más de 50 kW: 14,4€
- Sin suscripción:
- Cargadores de hasta 50 kW: 13,44€
- Cargadores de más de 50 kW: 17,6€
Tesla Model 3 Gran Autonomía (78 kWh):
- Con suscripción:
- Cargadores de hasta 50 kW: 24,34€
- Cargadores de más de 50 kW: 28,08€
- Sin suscripción:
- Cargadores de hasta 50 kW: 26,21€
- Cargadores de más de 50 kW: 34,32€
¿Cuál es la opción más barata para cargar un coche eléctrico fuera de casa?
Las estaciones de carga o “electrolineras” más baratas ahora mismo son Ionity, que mediante su suscripción fija un coste de 0,20€/kWh y Endesa X, que también a través de su suscripción
Es importante que consultes siempre la disponibilidad de estaciones, precios y suscripciones para cada uno de las marcas.
¿Qué tarifa de luz me conviene si tengo un coche eléctrico?
Como decíamos anteriormente, si tienes un vehículo eléctrico la mejor tarifa que puedes tener en casa es una tarifa variable.
Principalmente porque podrás beneficiarte de los precios de la luz bajos durante la noche y cargar tu vehículo por menos euros.
Las tarifas fijas siempre tienen márgenes y con ellas pagarás la luz mucho más cara si cargas tu vehículo de noche, como ocurre en la mayoría de casos.
¡Con la Tarifa Transparente de Chippio, tendrás luz a precio de coste y reportes detallados para que puedas ahorrar más
Consejos para ahorrar en luz si tienes un coche eléctrico
- Carga principalmente en casa (a menos que tengas bonificaciones por cargar en ciertos puntos de carga que te permitan hacerlo más barato, algo difícil hoy día)
- Planifica bien las cargas e intenta cargar en las horas más baratas
- Asegúrate de contar con un coche eléctrico con una buena autonomía
Cómo ahorrar en cada carga de tu coche eléctrico en casa con Smart Charging de Chippio
Nuestra funcionalidad Smart Charging permite a la app de Chippio vincularse a tu vehículo y diseñar un plan de carga óptimo para que tu coche esté listo a la hora que lo necesites, aprovechando las horas más baratas posibles para cargarse (incluso si no dispones de un cargador inteligente).
Como nuestra app conoce los precios de la luz con antelación, podrá establecer un plan de carga para que tu vehículo eléctrico se cargue al menor precio posible.
¡Y todo es automático! Sólo tienes que conectarte y olvidarte.
Además, Smart Charging está incluido nuestra única tarifa de luz, ¡por lo que no tendrás que pagar nada extra por usarlo!
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- Sin permanencia. Puedes irte cuando quieras si no te convence.
Con nuestra Tarifa Transparente SIEMPRE pagarás la luz al precio que tiene en el mercado eléctrico español, por lo que no ganamos más si tu factura sube, como ocurre con las tarifas fijas.
En Chippio quisimos alejarnos de las tarifas fijas porque, pese a ofrecer una aparente “tranquilidad” mediante un precio estable, en la gran mayoría de casos terminan siendo más caras que las tarifas variables a largo plazo.
Para comprobarlo solo tienes que analizar cuántas horas en un día se supera el precio que tiene una tarifa fija determinada en el mercado eléctrico. Verás cómo al cabo del año son muy pocas en proporción.
Pero seamos clar@s: es normal que las compañías de luz que ofrecen tarifas fijas no quieren perder dinero. Nosotros tampoco, pero por lo menos el nuestro es simple: una cuota mensual de 3,90€/mes.
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