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La Guía Definitiva para entender tu factura de luz

A todos nos ha pasado: otra factura de luz desorbitada...y otra vez sin entender nada de ella. Bueno, de hecho, sí entiendes algo: el importe pendiente de pago.

¿Pero cómo puede ser que algo tan esencial como la luz sea algo tan difícil de entender? Curioso, ¿verdad? En Chippio no podemos cambiar la forma en la que funciona el mercado de la electricidad, pero sí queremos cambiar la forma en la que comunicamos tus consumos, los precios y las tarifas. 

Y como lo que nos importa más es la transparencia y que tú tengas claro cuál es la mejor opción para ti, hemos creado esta Guía Definitiva para entender tu factura de luz.

Con esta guía ya no sufrirás más cada vez que llegue tu factura de luz (de hecho, ¿sabías que con Chippio la factura te llega directamente a tu móvil?) y podrás sentir ese momento eureka que cambiará la forma de ver tu consumo :)

Además, ¡siempre que quieras podrás volver a esta guía y usarla si tienes dudas!

No se hable más, ¡empezamos!


¿Qué es el código CUPS?

Una de las partes más importantes de tu factura es el código CUPS: el Código Universal de Punto de Suministro. Es un código identificador de tu suministro de luz y de gas, o sea, como el DNI de tu suministro. Viene asignado por tu distribuidora.

El objetivo del código CUPS es identificar todos los suministros existentes para que toda distribuidora, comercializadora o administración sepa de qué punto de suministro se trata. Por ende, el código CUPS es permanente; nunca va a cambiar (aunque te vayas a otra compañía de luz).

De hecho, el código CUPS es muy útil a la hora de cambiar de compañía de luz, porque permite realizar estos cambios mucho más rápido y facilita también la solicitud de Tarifas Sociales.


¿Dónde encuentro el código CUPS y cómo identificarlo?

Puedes encontrar el código CUPS en cualquiera de tus facturas de luz.

Puedes identificar el código CUPS fácilmente identificando su estructura. Todo código CUPS tiene entre 20 y 22 caracteres y tiene un formato como éste:

AA XXXX YYYY YYYY YYYY ZZ NT

  • Las dos primeras “AA” indican  el país en el que se encuentra tu punto de suministro. En el caso de España, estos caracteres siempre serán “ES”.
  • Las siguientes “XXXX” hace referencia a los números que identifican la distribuidora a la que estás conectad@ en el momento en que te asignan el código CUPS.
  • Las “Y” siguientes son unos números de libre asignación que el mismo distribuidor te asigna en el momento en que se asigna el CUPS.
  • Las “ZZ” son unas letras en mayúscula que se usan para el control y detección de errores.
  • Por último, la “NT” son elementos opcionales (la primera un número y la segunda una letra) usados para identificar puntos de medida e identificar registradores.
¿Dónde encuentro el código CUPS y cómo identificarlo? - Chippio
¿Dónde encuentro el código CUPS y cómo identificarlo?

¿Qué es la potencia contratada?

¿Sabes cuando conectas varios electrodomésticos y de golpe saltan los plomos y se va la luz de tu casa? Pues eso es un problema de la potencia contratada

La potencia contratada determina la cantidad de electrodomésticos que puedes tener en funcionamiento a la vez y se mide en kW. A más metros cuadrados y electrodomésticos tengas en casa, mayor deberá ser la potencia contratada.

Para ahorrar más, es importante que tengas en cuenta cuál es tu potencia contratada y revisar si realmente es la que necesitas.

¿Cómo puedo saber cuál es mi potencia contratada ideal?

Tu potencia contratada ideal dependerá, como comentábamos anteriormente, de los metros cuadrados que tenga tu hogar y de la cantidad de electrodomésticos que uses.

Por ejemplo, si dispones de lavadora, secadora, horno, aire acondicionado, nevera, vitrocerámica, tele, ordenadores, etc. tu potencia contratada deberá ser mayor que si sólo tienes una nevera, una tele y una lavadora. Ojo, todo esto teniendo en cuenta que vas a usarlos a la vez.

Cada electrodoméstico tiene un consumo determinado. Usarlos todos a la vez puede hacer que superes tu potencia contratada y por consiguiente, el ICP (o sea, los plomos) hará que la instalación eléctrica se desconecte (que es cuando comúnmente decimos “han saltado los plomos”).

Para saber de forma más o menos clara qué potencia necesitamos contratar, deberás primero enumerar todos los electrodomésticos que tienes en casa y ver el consumo de ellos individualmente.

Para ponerte las cosas más fáciles, hemos preparado una tabla con consumos de potencia aproximados:

 

Tabla de consumos aproximados por electrodoméstico - Chippio
Tabla de consumos aproximados por electrodoméstico

De nuevo, esto es un promedio de lo que puede consumir cada uno de los electrodomésticos más comunes mientras está en uso. Ten en cuenta que si tus electrodomésticos tienen un certificado de eficiencia energética de A+++ (el máximo posible) consumirán sustancialmente menos que la media que especificamos en esta tabla.

¿Cómo se me cobra la potencia contratada?

El precio de tu factura también depende de tu potencia contratada y no sólo de tu consumo. De hecho, en función de la potencia que tengas contratada pagarás una cuota fija (que por supuesto será más cara si tienes más potencia contratada) y otra cuota variable que irá en función de tu consumo.

A partir de la nueva normativa aplicada el 1 de junio de 2021, puedes establecer distintas potencias contratadas por lo que puedes “jugar” mejor con ellas y contratar una potencia menor cuando no estés usando tus electrodomésticos más potentes.


¿Cuáles son los componentes de la factura de la luz?

La factura del suministro de electricidad se compone de varios conceptos. Más adelante te los explicamos en más detalle, pero aquí tienes un resumen para empezar:

El coste de la energía

Los costes regulados que incluyen, entre otros, los costes de las redes de transporte y distribución, fomento de energías renovables, al mayor coste de producción en los sistemas no peninsulares olas anualidades para recuperar el déficit de tarifas. Estos gastos, por lo general, se incluyen en lo que se llama tarifa de acceso.

El margen para la comercializadora por los servicios prestados

Por la estructura legal a la que estamos sujetos, solo las empresas designadas por el estado pueden ofrecer el precio de mercado mayorista. Las comercializadoras que no tienen esos privilegios deben añadir un margen para poder ofrecer su servicio. En Chippio, por ejemplo te ofrecemos energía a precio de coste. Es decir, te ofrecemos la energía al precio al que nosotros la compramos por sólo 3,90€+IVA/mes.

Otra parte positiva y que nos diferencia es que con nosotros podrás disfrutar de un servicio sencillo, transparente y 100% digital en el que no tendrás que pelearte con llamadas para entender tu factura o realizar cambios. Todo lo que necesitas está en tu móvil y desde allí podrás gestionar tus Horas Gratis, tu potencia contratada y consultar todas tus facturas (que, por cierto, ¡ya no serán difíciles de entender!).

Alquiler del equipo de medida

Las comercializadoras eléctricas recaudan este alquiler en nombre de las distribuidoras, por lo que no es un dinero que termina en tu comercializadora. La mayoría de contadores son de alquiler hoy día.


Impuestos

Son impuestos que se aplican directamente tanto a tu consumo como al término de potencia que tengas contratada.

¿Qué es término de energía?

Es la cantidad de luz que consumes en un periodo determinado. Este coste se calcula multiplicando el consumo realizado en ese mes por el precio del kWh que tengas según tu tarifa. Es importante que lo diferencies de tu potencia contratada o término de potencia. El término de energía es variable por lo que cuanto más consumas, más tendrás que pagar.

En otras palabras, si consumes 100kWh y el precio del kWh es de 0,102133, tendrás que pagar 10,21€ por ese consumo.


¿Por qué mi compañía eléctrica me ha cobrado más por mi consumo?

Esta puede ser una pregunta que te formules de forma equivocada. Por lo general tu compañía eléctrica no va a cobrarte más por tu consumo. 

Lo que es más probable es alguno de los siguientes escenarios:

  • Si tienes una tarifa variable (es decir, que varía cada mes en función del mercado), es probable que ese mes los precios de la luz en el mercado hayan sido mucho más caros (recuerda que los precios varían en función de la demanda). Esto puede ocurrir en meses donde se usa mucha luz, como por ejemplo en invierno con las calefacciones eléctricas, o en verano con los aires acondicionados.
  • Es probable que ese mes hayas usado más electricidad que la que usas normalmente y/o que lo hayas hecho en horas punta en las que la luz es más cara.

Si tienes una tarifa fija (es decir, que cada mes pagas lo mismo independientemente del precio del mercado), también podría ser que tu compañía eléctrica haya cambiado los precios, pero en todo caso siempre te avisarán del cambio.

¡Descarga nuestra App y toma el control de tu factura de luz!

¿Qué es el peaje de acceso?

Igual que ocurre cuando circulas por la autopista y te cobran, con la luz pasa un poco lo mismo. 

El hecho de transportar la electricidad de un lugar a otro (el transporte y la distribución) tiene un coste. Y a él se asocian también otros cargos relacionados indirectamente con el suministro eléctrico. Anteriormente se fijaba de forma anualmente por el Ministerio, pero desde principios de 2020 es la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) la que se encarga de regular los peajes.

Estos peajes no están relacionados con las compañías eléctricas directamente, puesto que los tendrás que pagar de un modo u otro sin importar con cuál de ellas estés (es decir, no es un dinero que nos quedamos en Chippio, por ejemplo). De hecho, son ellas las que lo recaudan para luego enviarlas al organismo regulador.

Transportar la electricidad de un lugar a otro (el transporte y la distribución) tiene un coste - Chippio
Transportar la electricidad de un lugar a otro (el transporte y la distribución) tiene un coste

¿Qué son los impuestos de la electricidad?

Son impuestos aplicados directamente tanto al consumo de tu factura de luz como al término de potencia que tengas contratada. El impuesto es de un 5,1127% en España y debes tener en cuenta que, además de él, las compañías también tendrán que cobrarte el IVA correspondiente en tu factura.

El IVA, de hecho, se te aplicará al tener todo tu consumo.


¿Por qué me cobran el alquiler de equipo?

Se te cobra el alquiler de equipo porque no eres el propietario de ese contador. Normalmente los contadores son propiedad de la compañía distribuidora, y por ello se te cobra un alquiler correspondiente por el período de tu factura.

Las comercializadoras eléctricas recaudan este alquiler en nombre de las distribuidoras.


¿Por qué me cobran una cuota mensual?

Las compañías eléctricas suelen cobrar cuotas mensuales además de tu consumo. Esto vendría a ser una suscripción como las que puedes tener en una plataforma de música o video.

Las cuotas mensuales suelen cobrarse a cambio de un servicio más personalizado, transparente y directo que el que te pueden ofrecer otras compañías. 

En Chippio, por ejemplo, destinamos ese dinero a cubrir nuestro personal de atención al cliente y desarrolladores para ofrecerte un servicio único e increíble.  

Además, recuerda que en Chippio te ofrecemos energía a precio de mercado, las mejores funcionalidades para que ahorres en tu factura de luz, un servicio de atención al cliente personalizado para responder a todas tus dudas y una app en donde podrás conocer de forma clara y transparente tu consumo. A través de nuestra app podrás conocer también tus facturas, tus pagos, así como ver tus informes personalizados de consumo (incluso cuánto llevas gastado).

¿Te ha sido útil esta guía? No te pierdas otras guías y artículos interesantes en nuestro blog 😊

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